Beber agua cada día es muy saludable

Puede parecer una obviedad, pero todo médico, nutricionista y profesional de la salud te recomendará beber mucha agua cada día. Es una de las cuestiones que más preocupan a las personas por diversos motivos de salud: perder peso, ganar energía y rendir mejor en el día a día.

El agua ayuda a que nuestro cuerpo funcione correctamente, transportando hormonas y enzimas básicas para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos. Nuestro cerebro estará más despierto y alerta y mejorará nuestra memoria. Por eso siempre recomendamos beber un vaso de agua nada más levantarnos para darnos el empujón de energía que necesitamos. Además, limpiará nuestro cuerpo, eliminará toxinas y nuestros riñones funcionarán a pleno rendimiento.

Como con todo alimento, el exceso nunca es bueno, por eso es importante no beber mucha más agua de la que necesitamos. Nuestro cuerpo es sabio y por eso sentimos la sed cuando hay que beber agua, pero también es verdad que es muy recomendable beber durante todo el día pequeños sorbos y no llegar a sentir esa sed que a veces nos invade y nos lo pone todo más difícil.

 

Diferentes niveles de hidratación

Por supuesto, cada persona, con su edad, peso y constitución, es diferente, y por ese mismo motivo existen diferentes niveles de hidratación que tener en cuenta a la hora de beber agua cada día.

La EFSA, European Food Safety Authority, ha realizado una tabla con los diferentes niveles de hidratación necesarios por persona y día en función de sus características.

 

¿Cuánta agua he de beber cada día?

 

Bebés

0-6 meses: 680 ml/día a partir de la leche materna

6-12 meses: 1 litro/día a partir de leche materna y bebidas complementarias

1-2 años: 1,2 litros/día

Niños

2-3 años: 1,3 litros/día

4-8 años: 1,6 litros/día

Adolescentes

9-13 años: 2,1 litros/día (niños) – 1,9 litros/día (niñas)

14-18 años: 2,5 litros/día (niños) – 2 litros/día (niñas)

Adultos

19-70 2,5 litros/día (hombres) – 2 litros/día (mujeres)

Casos especiales

Mujeres embarazadas 2,3 litros/día

Mujeres lactantes 2,7 litros/día

Es evidente que la constitución de cada persona puede hacer variar esta cifra, pero es una buena guía para hacerse una idea cómo, con el tiempo, necesitamos beber agua en mayores cantidades a medida que crecemos.

 

Consejos para beber agua durante el día

Puede parecer complicado beber tanta agua en un día, cuando se tiene trabajo, clases, reuniones o diferentes actividades. Por eso te lo ponemos más fácil con unos cuantos consejos:

 

Cuánta agua hay que beber al día 02 | Nalgene Iberia1. Con la comida, poca bebida

El agua ocupa espacio en nuestro estómago cuando acompañamos una comida, así que es recomendable beber agua en pequeñas cantidades, o beber antes de comer mejor que durante.

 

2. Ten siempre una botella de agua a mano

Ya sea en el gimnasio, en el trabajo o en clase, contar con una botella de agua a tu lado te ayudará a beber constantemente, ir dando pequeños sorbos que tu cuerpo asimila perfectamente, a la vez que evita que tengas sed.

 

3. Bebe agua durante todo el día

No te bebas un litro y medio de agua en 1 hora. La idea es que bebas durante el día sorbos y, sin darte cuenta, hayas cumplido la cantidad recomendada.

 

4. Convierte tu objetivo de beber agua en una meta

Plantéatelo como un reto y cúmplelo. Sabes que esa botella tiene un litro de capacidad, así que si consigues vaciarla y rellenarla de nuevo ya habrás bebido un litro de agua.

 

5. Ten una botella de agua para cada ocasión

En Nalgene apostamos por diferentes actividades porque sabemos que las disfrutas todas por igual. Tener una botella de agua siempre en el trabajo ayuda a que no te la olvides en casa. Igual con la botella del gimnasio. Si están siempre listas en el lugar en el que van a ser usadas, no vas a tener excusa, ella va a estar esperándote.