El plástico de un solo uso : un problema medioambiental

El plástico de un solo uso es todo aquel artículo de plástico que se utiliza una sola vez y se tira, muchas veces sin reciclar. Esto es un problema cuando se trata de la sostenibilidad del medio ambiente. Por este motivo debe evitarse en la medida de lo posible.

Hoy en día se producen al año unos 300 millones de toneladas de plástico y solo se recicla correctamente entre el 10 y el 13%. Además, la producción de plástico, en general, consume muchos recursos valiosos, por lo que es mejor reutilizar el plástico de manera más efectiva o no utilizarlo en absoluto. Hay muchas formas evitar el plástico de un solo uso, como ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog, pero primero veamos qué artículos de plástico de un solo uso son los más problemáticos.

 

5 Productos de plástico de un solo uso que debemos reducir

1. Botellas de agua de un solo uso VS Botellas reutilizables

Las botellas de agua desechables significan un gran problema para nuestro planeta. Las personas compramos alrededor de 1 millón de botellas de plástico cada segundo y solo se reciclan alrededor del 20%. Además, los plásticos de este tipo de botellas contienen BPA y otras sustancias, por lo que no es saludable rellenarlas una y otra vez, así que se acaban tirando.

Para reducir este impacto medioambiental es recomendable que sustituyamos estas botellas de plástico por botellas reutilizables, como las Nalgene. Son botellas resistentes con una larga vida útil y son BPA FREE. Además, te ayudan a ahorra dinero. Consulta todos los beneficios de las botellas sin BPA aquí.

 

2. Pajitas y cubiertos de plástico desechables: el gran enemigo de los mares

Uno de los mayores problemas son causados por algo tan aparentemente inofensivo como las pajitas de plástico. Las encontramos en cualquier establecimiento: ya sea en cafeterías como restaurantes y se tiran tras un único uso. Estas pajitas representan un peligro para la fauna marina y están dañando el medio ambiente. Afortunadamente, las empresas ya están haciendo algo al respecto y ofrecerán más pajitas de papel u otras alternativas.

Junto a las pajitas, normalmente cuando compras comida preparada te ofrecen tenedores y cuchillos de plástico que solo usarás una vez y tirarás de nuevo. Eliminar las pajitas y los cubiertos de plástico de tu rutina diaria es un gran comienzo para terminar con el consumo de plástico de un solo uso. Pero naturalmente, también es importante que los restaurantes y cadenas importantes de comida rápida ofrezcan cubiertos de otros materiales.

 

¿Qué es el plástico de un sólo uso? I Pajitas de plástico I Nalgene Iberia

3. Film plástico para almacenar alimentos, ¡hay otras alternativas!

Es el producto estrella para guardar las sobras de la cena o para envolver ese trozo de verdura para que se mantenga fresco en la nevera. Una vez cumplida su función, el envoltorio se tira. Puedes usar otras alternativas más ecológicas como los recipientes de tritán o de cristal. Es una forma más saludable y sostenible para almacenar los alimentos y así evitamos desperdiciar mucho plástico en el proceso.

4. Di NO a las bolsas de plástico cuando vayas a comprar

Actualmente en España los establecimientos no ofrecen bolsas de plástico gratuitas, pero finalmente solo implica pagar unos pocos céntimos y en fruterías, por ejemplo, puedes coger todas las bolsas que quieras para separar la fruta sin necesidad de pagarlas. Solo porque estén ahí, no significa que necesites usarlas. Lleva contigo tus propias bolsas de malla o simplemente coge la fruta y verdura sin bolsa.

Todas estas bolsas de poca calidad suelen usarse una vez más para acabar en el contenedor. Es nuestra responsabilidad utilizar bolsas de tela o reutilizables para hacer la compra y es importante que las tiendas ofrezcan incentiven el uso de tus propias bolsas u ofrezcan bolsas de papel o biodegradables.

5. Evitar envases de plástico de un solo uso: una tarea casi imposible

Solo hay que ir al súper para ver cuántos artículos están envueltos en plástico. Desde bandejas de verdura y fruta hasta vasitos de arroz. A menudo hay una cantidad innecesaria de plástico que se tira simplemente, porque no tiene ningún otro uso. Si puedes, recomendamos que evites los recipientes de plástico de un solo uso y que te decantes por aquellos de cristal

 

El plástico de un sólo uso es un problema medioambiental I Nalgene Iberia

Trucos para usar menos plástico en tu día a día

¿Cuáles son algunas ideas para romper el hábito de usar plástico de un solo uso? Probablemente hay bastantes casos en los que somos culpables de usar plástico de un solo uso. A veces, como es en el caso de la alimentación y los supermercados, es prácticamente imposible evitarlo, pero, ¿cuáles son las maneras de evitar el plástico de un solo uso?

He aquí algunas ideas:

  • Trae una pajita de acero inoxidable reutilizable, sobre todo si tienes niños pequeños que la necesiten, o renuncia a usar una pajita.
  • Usa recipientes de vidrio o de tritán como los recipientes de cocina de Nalgene
  • Recuerda traer tus bolsas reutilizables para hacer la compra. Una buena idea es llevar siempre un par de bolsas reutilizables en el coche.
  • Compra a granel para consumir menos envases de plástico.
  • Consigue una botella de agua reutilizable Nalgene y utiliza un sistema de filtración de agua en casa para evitar el agua embotellada. En algunos lugares, el agua del grifo no tiene el mejor sabor, pero existent dispositivos de filtración disponibles, con los que filtrar tu agua en casa y  ahorrar una tonelada en botellas de plástico de un solo uso.

 

¿Qué es el plástico de un sólo uso? I Botellas reutilizables Nalgene I Nalgene Iberia

Reto para reducir el plástico de un solo uso: ¡Juega para ayudar al medio ambiente!

Finalmente, te proponemos un juego para ayudar al medio ambiente: Por cada vez que te olvidas de las bolsas reutilizables cuando vas a comprar, son 5€ a la hucha de «ayuda al medio ambiente». ¿Has usado una pajita de plástico? ¡Otros 5€! ¿Te mueres de sed y te has olvidado de tu botella de agua Nalgene? Ya sabes lo que toca…

Con el tiempo es probable que dejes de caer en estos despistes. Pero si te equivocas, el dinero va a parar a la hucha y al final del año, puedes hacer una donación a una organización benéfica que apoya causas medioambientales, como WWF.

Al final es una situación en la que todos ganan. Sin embargo, no hay necesidad de castigarte cuando se usa plástico. No siempre se puede evitar, y también es necesario que las grandes empresas pongan el freno. Por ahora, a nivel individual podemos hacer todo lo posible para reducir nuestro consumo y reutilizar lo máximo. ¿Te apuntas?