¿Es posible reducir el plástico hoy en día?

Actualmente reducir el plástico parece una tarea imposible, ya que lo encontramos prácticamente en cualquier lugar: la comida se vende en envases de plástico, así como los productos de higiene. Tu coche, tu móvil, tu ordenador, todos los objetos a tu alrededor están fabricados con plástico o lo contienen.

Por qué es imprescindible reducir el plástico

El plástico tiene una vida útil de unos 12 a 15 minutos, ya que la mitad del plástico que utilizamos es de un sólo uso (como botellas de plástico o pajitas). Pese a su corta vida, tardan centenares de años en descomponerse.

Cierto es que gran parte de los plásticos que se venden son reciclables, pero en realidad son downcycled. Es decir, un elemento de plástico sólo se puede reciclar en un producto de menor calidad, no en el mismo.

Además, a pesar de la posibilidad de reciclar plástico, la verdad es que estos residuos, mayoritariamente hecho con petróleo, terminan en vertederos, playas, ríos y océanos creando un importante problema medioambiental que afecta tanto a la fauna y flora.  Las estadística publicadas por la Science Magazine mostraron que hasta 2015 se habían generado 6300 millones  de toneladas de residuos plásticos. De esta cantidad solamente se recuperaron en reciclaje el 9% y el 12% fue incinerado.

Si se mantiene este ritmo, se preveé que en 2050 haya 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en vertederos y en el medio ambiente

¿Qué podemos hacer nosotros para reducir el plástico?

Es muy difícil evitar el plástico en tu día a día, pero SÍ es posible reducir su consumo a través de pequeñas acciones, usando productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, nosotros como consumidores, tenemos el poder para conseguir que fabricantes tomen medidas a la hora de crear sus productos. De este modo cada uno de nosotros contribuimos a ayudar a recuperar un planeta libre de contaminación.

Consejos para reducir el plástico I Infografía I Nalgene

 

QUIERO VER TODA LA GAMA NALGENE