¿Es posible reducir el plástico hoy en día?

Nadie podía pensar cómo a partir de la aparición del primer plástico sintético en el año 1907 por Leo Baekeland (que lo llamó baquelita), éste se convertiría en un ingrediente tan necesario en nuestro día a día, facilitando nuestras vidas y, en muchos casos, contribuyendo a nuestro bienestar y salud.

Del mismo modo que existen muchos tipos distintos y mil aplicaciones derivadas, algunos de los plásticos pueden dejar huellas que no desaparecen, no pudiéndose reciclar ni destruir, afectando a nuestra salud y a nuestro ya delicado medio ambiente.

El Bisfenol A: un componente polémico

Uno de los plásticos más polémicos últimamente es el Bisfenol A (BPA incorporado en los plásticos en 1950), utilizado, entre otras cosas, para los envases de comida y de bebida.

Cada vez son más los estudios científicos que denuncian los efectos nocivos del plástico en general sobre la salud (cáncer, alzheimer, artritis, esterilidad, obesidad o diabetes). Concretamente, estudios recientes del BPA en animales, lo relacionan con el cáncer de próstata, el sistema inmunológico de los fetos y de los niños pequeños, y se ha visto su efecto como disruptor endocrino*.

No es conveniente reutilizar los envases de plástico con BPA y muy especialmente no calentarlos ni poner líquidos calientes, porque se ha demostrado cómo en estas condiciones aumenta la liberación de estos bisfenoles.

Botellas sin BPA reutilizables: Una solución para ayudarte a ti y a la naturaleza

Aunque haya multinacionales que ya han dado el primer paso retirando este plástico en muchos de sus productos, somos los consumidores los que tenemos la última palabra. La decisión de disminuir el BPA en nuestro día a día está en nuestras manos. Porque al final no es sólo una cuestión de nuestra propia salud, sino del impacto  que provocamos al entorno con nuestra decisión. ¿Los mares, bosques o montañas podrán aguantar la contaminación del presente y permanecer mínimamente “sanos” en el futuro?

Siempre tenemos presente qué hábitos de vida saludables llevar, con una alimentación equilibrada, un ejercicio físico mínimo y un buen descanso. También nuestra sociedad actual quiere cuidar el medio ambiente y prevenir el cambio climático. Sólo por estos dos motivos tendríamos que mantener nuestro organismo libre de químicos como el BPA, porque no sólo afecta en nuestro interior, sino que también el entorno queda gravemente contaminado.

 

1803-nalgene-blog-reducir-plastico-03

 

La importancia de reducir el plástico para cuidar de nuestro medio ambiente

En Europa se consumen 30 millones de botellas de plástico al día y 100 millones a nivel mundial (según datos de Ecologistas en Acción). El plástico proviene de una fuente no renovable (petróleo), es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1000 años en descomponerse). Por ejemplo, una simple botella de plástico tarda 500 años en descomponerse (el cartón tarda entre tres y cinco meses).

Pero uno de los principales y preocupantes problemas de la contaminación del planeta son los residuos marinos. En los océanos y en las zonas costeras cada vez se encuentran más plásticos y los químicos contaminantes que contienen. Éstos son absorbidos por el agua, que después son metabolizados por los animales marinos (que lo confunden con alimento), y llegan después a nuestros platos.

 

Confía en las botellas reutilizables de Nalgene

Si a diario nos proponemos hacer pequeños pasos hacia un mundo mejor, podemos llegar a provocar grandes cambios. Uno de estos primeros pasos es tener plásticos sin BPA, como las botellas BPA Free que Nalgene comercializa desde hace años, y en las que encontramos muchos modelos distintos según las necesidades, como por ejemplo botellas para hacer deporte, perfectas para llevar al gimnasio.

También puedes encontrar botellas de agua para niños, que están diseñadas para que los más pequeños de la casa pueden cogerlas fácilmente y beber de ellas con total seguridad.Para ir trabajo, Nalgene ofrece botellas de agua de diseño elegante que puedes llevar contigo a todas tus reuniones.  Si buscas fiambreras para la cocina, puedes probas los envases sin BPA para el hogar o, si tienes alma de aventurerx,  no te pierdas las cantimploras para la aventura).  Todas las botellas Nalgene son reutilizables y muy resistentes, por lo que a demás de reducir plástico, estarás ahorrando en tu día a día.

 

 

*Un disruptor endocrino altera el sistema endocrino a 3 niveles: imitando la acción de una hormona natural poniendo en marcha reacciones químicas similares, bloqueando los receptores hormonales de las células impidiendo la acción normal de las hormonas, o alterando la concentración natural de las hormonas influyendo sobre su síntesis, transporte, metabolismo o excreción. En junio del 2017 el Comité de Estados miembros de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) decidió incluir el BPA en la lista de “sustancias altamente preocupantes”, debido a sus efectos sobre el sistema hormonal humano.