¿Qué diferencia una botella sin BPA de una botella de plástico normal?

¿Qué son las botellas sin BPA?

Las botellas sin BPA son aquellas botellas que, tal y como su nombre indica, no contienen la sustancia BPA o Bisfenol A. Este es el caso de las botellas Nalgene. Todas nuestras botellas son BPA free y totalmente saludables. Así que, si ves nuestra marca, ya puedes saber con seguridad que tu botella no tendrá BPA.

¿Qué es el BPA?

El BPA es una sustancia que está presente en la mayoría de los plásticos que utilizamos cada día, como las botellas de agua, aparatos electrónicos, latas de comida, etc. Se trata de un compuesto que se utiliza desde hace más de 40 años para endurecer los plásticos, prevenir que las bacterias germinen en los alimentos y para evitar la corrosión de las latas.

Sin embargo, en los últimos estudios se ha determinado que su presencia puede estar relacionada con distintos efectos nocivos en nuestra salud. Incluso en países como Canadá y Colombia se ha prohibido el uso de BPA en sus productos. Aunque hoy en día el BPA no forma parte de la lista de los compuestos más tóxicos, existen serias dudas sobre su inocuidad.

Por este motivo, su uso se encuentra en constante evaluación y la comunidad científica exige a las autoridades sanitarias que actúen con precaución. Es más, en España, no pueden comercializarse ni importarse biberones de policarbonato que contengan Bisfenol A desde el día 1 de junio de 2011. Y desde 2022 ha quedado prohibido su uso en todo tipo de envases alimenticios.

¿Quieres saber más sobre el BPA y sus efectos? Lee este artículo

Botella sin BPA Nalgene Boca Ancha

 

¿Dónde podemos encontrar el BPA?

Esta sustancia se encuentra básicamente en todos los plásticos duros que se usan para fabricar desde CDs a gafas, a vasos de plástico, botellas , etc. También se usa para recubrir el interior de las latas para evitar su corrosión. Al estar presente en envases alimenticios, el BPA acaba filtrándose del plástico a la comida o bebida.

Apostando por botellas sin BPA estás evitando que esta sustancia acabe en tu bebida y, por lo tanto, en tu organismo.

Sigue leyendo: Beneficios de las Botellas sin BPA

 

Cómo identificar una botella sin BPA

Las botellas sin BPA se suelen identificar a través del código de reciclaje, en el que está indicado el tipo de plástico utilizado para fabricar el producto.

Los que pueden contener mayores restos de BPA son los que contienen los números 7, 3, y 10.

Las botellas BPA Free tienes los códigos de reciclaje 1,2,4 y 5. Estos son:

  • 1 (Pete)
  • 2 (HDPE)
  • 4 (LDPE)
  • 5 (PP)

Diferencias entre una botella sin BPA y una botella de plástico normal

Botella BPA Free Nalgene Boca estrecha

Como has podido comprobar, una botella sin BPA evita la transmisión de esta sustancia a tu organismo, ganando en salud a largo plazo. Pero además, te ofrecen otros beneficios que una botella de plástico no puede darte:

Las botellas sin BPA son resistentes al calor

Las botellas Nalgene, debido a sus materiales, son resistentes a temperaturas extremas, por lo que puedes rellenarlas de líquidos calientes y meterlas al microondas. En el caso de botellas y recipientes de plástico normales, no es recomendable calentarlos ni rellenarlos de líquidos o comida caliente, ya que facilita la transmisión del BPA a los alimentos.

Una botella sin BPA Nalgene es también una botella reutilizable

Tampoco es recomendable el uso de botellas de plástico por un uso prolongado y rellenarlas muchas veces, ya que así favorece la transmisión de sustancias tóxicas al agua. En cambio, las botellas reutilizables Nalgene puedes rellenarlas y utilizarlas por mucho tiempo sin ningún tipo de peligro.

Las botellas sin BPA son botellas ecofriendly

A diferencia de las botellas de plástico de un solo uso, las botellas sin BPA Nalgene tienen una larga vida útil, por lo que estás ahorrando una gran cantidad de botellas de plástico y cuidando del medio ambiente.

Las botellas libres de BPA también cuidan el planeta

Además de los beneficios directos para la salud que conlleva el uso de botellas libres de BPA, hay un impacto ambiental significativo a considerar. El BPA, al ser liberado en el medio ambiente, puede contribuir a la contaminación del agua y del suelo. Esto se debe a que el BPA es un disruptor endocrino, que puede interferir con el sistema hormonal de los seres vivos, incluyendo animales acuáticos y terrestres. Al optar por botellas sin BPA, no solo estás protegiendo tu salud, sino también contribuyendo a un entorno más sostenible. Este compromiso con la salud y el medio ambiente es especialmente relevante en un mundo donde la conciencia ecológica está en aumento y donde cada elección de consumo tiene un impacto más amplio. Por lo tanto, al elegir botellas libres de BPA, estás tomando una decisión consciente tanto para tu bienestar personal como para el bienestar del planeta.

 

Además de cuidar de nuestra salud y del planeta, elegir botellas sin BPA también nos conecta con una tendencia muy positiva: consumir productos más seguros y transparentes. Cuando elegimos estas botellas, estamos dejando claro que nos importa lo que hay en nuestros productos y cómo se hacen. Esto es genial, porque anima a las empresas a ser más creativas, buscando nuevas formas de hacer cosas sin usar BPA. Y lo mejor de todo, cuando consumimos productos libres de BPA, estamos ayudando a que todo el mundo se mueva hacia cosas más seguras y mejores para el medio ambiente. Es como unirnos a un gran equipo que quiere hacer del mundo un lugar más seguro y más verde.

Te puede interesar: Nalgene, la botella eco-friendly

Cuida de tu salud con una botella sin BPA Nalgene

Ahora que ya sabes como reconocer las botellas BPA free, es un buen momento para comenzar a cuidar de tu salud. Aprende cómo evitar el BPA en tu día a día e hidrátate con una botella saludable.