El reciclaje es el increíble proceso de seleccionar materiales que serían desechados y convertirlos en algo nuevo. Aunque el reciclaje se practica de una forma u otra desde hace mucho más tiempo de lo que creemos, se ha vuelto aún más importante en la actualidad, sobre todo en lo que respecta al plástico. Esto se debe a los niveles de producción y uso de plásticos, y a lo mucho que estas cifras se han disparado a lo largo de los años.
Desde que comenzó la producción masiva de plásticos hace solo 6 décadas, las últimas cifras muestran que las personas han producido más de 8.300 millones de toneladas, y está claro que enviar todo al vertedero no es una opción viable. Aquí es donde entra en juego el reciclaje.

Todos entendemos lo importante que es participar en el reciclaje para la salud de nuestro planeta, y existe otra forma en la que las personas podemos reducir el impacto del uso del plástico: eligiendo productos hechos de estos plásticos reciclados.

A pesar de la cantidad de plástico existente y de su potencial impacto en el medio ambiente, la creación del plástico en sí fue muy revolucionaria: fue la primera vez que se generalizó el acceso a un material sintético ligero y resistente.

En general, cuando elegimos beber de cualquier Nalgene en lugar de una botella de plástico desechable, estamos ahorrando alrededor de 167 de esas botellas al año. Algunas de nuestras botellas reutilizables están hechas de plástico reciclado, lo que significa que estás dando una nueva vida a antiguas botellas que iban a acabar en la basura. Eso sí que es un impacto medio ambiental positivo por el que levantar tu Nalgene, ¿verdad?

Pioneros en las botellas de agua reutilizables desde hace más de 70 años

Nalgene estableció la categoría de botella de agua reutilizable en 1949 en un laboratorio científico de Nueva York. Desde la década de 1970 la marca ha mantenido su diseño simple y altamente funcional de una sola tapa y una sola botella, pero introdujo nuevos colores y gráficos para adaptarse a los nuevos estilos de vida activos y ecológicos. Ahora, Nalgene Sustain impulsa la misión de la marca ofreciendo una botella reutilizable aún más sostenible y una forma de participar activamente en la economía circular, el futuro del reciclaje.

NAL-POST-2011-SUSTAIN3

Quiero mi Nalgene

 

¿Cómo apareció el plástico?

El plástico no existe desde hace tanto tiempo en realidad. Está hecho de polímero sintético, es decir, una sustancia formada por muchas unidades que se repiten en una cadena. Hay muchos polímeros naturales de los que seguro has oído hablar, como la seda, la lana e incluso el ADN. El primer polímero sintético se inventó en 1869 como parte de un esfuerzo para sustituir el uso del marfil.

¿Conoces el billar, verdad? Se hizo tan famoso que la cadena de suministro de marfil se vio afectada, ya que se utilizaba para las bolas de billar. Cuando una empresa neoyorquina lanzó una oferta de 10.000 dólares para que alguien inventase un sustituto del marfil, se creó el primer polímero sintético mediante el tratamiento de moléculas derivadas de la fibra de algodón.

No fue hasta unas décadas más tarde cuando se creó el primer plástico totalmente sintético en 1907, y cuando se inventó, se le llamó «el material de los mil usos». En aquella época, los principales recursos disponibles eran los naturales, como la madera, el metal, la piedra, etc. y el plástico se concibió como una opción resistente, ligera y barata con infinitas posibilidades.

Esto desencadenó un frenesí por el plástico, y a partir de principios del siglo XX, las empresas empezaron a inventar diferentes tipos de plástico creando nuevos polímeros, principalmente a partir de plantas, gas natural y petróleo.

¿Sabías que la palabra plástico significaba originalmente flexible y fácil de moldear?

 

¿Quieres conocer los beneficios del uso de las botellas sin BPA? Haz clic aquí

2104-Nalgene-Sustain-azul

Botellas de plástico recicladas: ¿Cómo se fabrica el plástico reciclado?

El reciclaje en sí mismo ha supuesto un cambio del paradigma, pero ¿qué ocurre realmente después de depositar los plásticos en el contenedor para su reciclaje o después de llevarlos a una instalación especializada? Después de recoger los plásticos y llevarlos a un centro de residuos, una máquina los clasifica según el tipo de plástico que sean. Puede ser que te hayas fijado en los pequeños números que aparecen en la parte inferior de todos los productos de plástico. Estos números corresponden al tipo de plástico y determinan si pueden reciclarse y cómo.

Una vez llevados al vertedero, los plásticos suelen lavarse para eliminar impurezas como restos de comida, adhesivos y suciedad. A continuación se trituran y, finalmente, se funden para formar gránulos que pueden reutilizarse y convertirse en productos nuevos.

 

¿Cuál es el impacto del uso de botellas de plástico recicladas?

En conjunto, el uso de plásticos reciclados para crear nuevos productos da una nueva vida al plástico inservible, y tiene un increíble potencial de impacto positivo generalizado. Cuando se utilizan plásticos reciclados es posible reducir el uso de energía en un 66%. Además, cada tonelada de este material ahorra 16,3 barriles de petróleo, 98 millones de BTU de energía y 30 metros cúbicos de espacio en los vertederos.

Los plásticos reciclados tienen muchos usos y pueden encontrarse en piezas de automóviles, muebles, ropa y, por supuesto, botellas de agua. Por eso lanzamos nuestra línea Sustain, que se fabrica con material derivado de un 50% de residuos plásticos. Cada botella Nalgene Sustain se crea a partir de resina con tecnología de reciclaje de última generación que transforma el plástico destinado a los vertederos en botellas de alto rendimiento.

Y aunque esperamos que nunca te separes de tu botella Nalgene, una vez que hayas terminado con ella, hay buenas noticias: Las botellas Nalgene están fabricadas con plásticos del nº 7, que ahora se aceptan en muchos programas de reciclaje residencial y comercial.

La colección Sustain transforma el plástico destinado a los vertederos en botellas de alto rendimiento

La situación actual del reciclaje, usar una botella de plástico reciclable puede marcar la diferencia

Aunque el reciclaje es una tecnología transformadora, se puede decir que aún queda trabajo por hacer para aligerar la carga del planeta. Hasta el 91% de los plásticos no se reciclan y se tiran a la basura. Pero cuando se trata de botellas desechables, las cifras son más alentadoras, ya que alrededor del 29% de las botellas y tarros de plástico llegan a una planta de reciclaje.

Hay muchos problemas en el reciclaje de plástico que pueden contribuir a estas cifras. Por ejemplo, muchos artículos de plástico que se tiran a la pila de reciclaje no se pueden reciclar realmente. Aunque las pajitas de plástico podrían reciclarse técnicamente por su composición, normalmente se rechazan en las plantas de reciclaje estándar, porque son demasiado pequeñas para la maquinaria, y simplemente caerían en los sistemas de clasificación.

Los muchos retos que conlleva el plástico, el reciclaje y nuestro impacto en el planeta hacen que sea aún más impactante cuando se elige reciclar, y cuando se eligen productos que están hechos de materiales reciclados como el plástico. Una elección aparentemente pequeña como la de elegir una botella Nalgene fabricada con material derivado de un 50% de residuos plásticos, puede suponer una diferencia muy grande.

 

Una nueva vida para el plástico reciclado, el material utilizado para fabricar las botellas recicladas

A pesar de los problemas que pueden plantear los plásticos, su creación fue revolucionaria y ha dado lugar a muchos avances. El hecho de que puedas llevar una Nalgene reutilizable ligera y resistente en tu mochila mientras vas de excursión se debe a la invención de los plásticos.

Gracias a la disponibilidad del reciclaje y a la posibilidad de comprar productos fabricados con plásticos reciclados, puedes dar un nuevo hogar a los plásticos viejos y prolongar su uso durante años. En lugar de dejar que las botellas languidezcan en el vertedero, puedes darles un nuevo ciclo de vida cuando eliges productos fabricados con plásticos reciclados.

Aunque ya estamos orgullosos de la cantidad de botellas desechables que se ahorran cuando eliges una Nalgene, estamos especialmente satisfechos de poder ofrecerte productos como nuestra línea Sustain, que ahorra aún más plástico del vertedero. Así que adelante, sacia tu sed con una Nalgene. El planeta te lo agradece.

 

Compra la colección Nalgene Sustain

Las botellas de plástico recicladas, una opción aún más sostenible.