Retrospectiva de los 70 años de Nalgene, la botella de agua  reutilizable más icónica

Puede que aún no lo sepas, pero Nalgene es una marca americana de botellas reutilizables que existe desde hace muuuuchos año, 70 para ser más exactos. Es tan conocida y está tan arraigada en la cultura popular del país, que la gente no suele decir «pásama la botella reutilizable», sino que dicen directamente «pásame la Nalgene».

El estatus de Nalgene va mucho más allá de la tendencia actual de llevar un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente. Su simplicidad y funcionalidad atemporal hacen de Nalgene toda una leyenda.

Por este motivo no es de extrañar que en América sea la botella multiusos predilecta de excursionistas, escaladores, campistas y amantes de la naturaleza en general, pero aún hay muchos en España que desconocen la larga historia de nuestras botellas reutilizables. Aprovechando que Nalgene celebra este año su 70 aniversario, es el momento perfecto para aprender un poco sobre la omnipresente botella de agua que ha acompañado a generaciones en sus aventuras al aire libre.

 

1911-EST-NAL-BLOG-70-ANIVERSARIO-LOGO

¿Dónde nació Nalgene y cómo se convirtió en la botella de agua reutlizable más popular?

En 1949, un químico de Rochester, Nueva York, llamado Emanuel Goldberg, desarrolló el primer porta pipetas de plástico. Junto con tres trabajadores, fundó la Compañía Nalge. Durante años, Goldberg y su creciente equipo desarrollaron la línea Nalgene de equipos de laboratorio de polietileno de última generación: botellas centrífugas, unidades de filtrado, tanques de almacenamiento.

Los primeros productos de la compañía no eran el tipo de material que te llevarías para una excursión, pero se dice que los científicos se llevaban las botellas más pequeñas y convenientes del laboratorio y las usaban en sus caminatas y excursiones.

Del laboratorio a la naturaleza

En los años 70, este uso «no oficial» de las botellas de Nalgene llamó la atención de Marsh Hyman (Presidente de la compañía Nalge en Rochester. Marsh tenía un hijo que estaba en los Boy Scouts. Él y sus compañeros Scouts usaron botellas de laboratorio de Nalgene para sus salidas. Eran perfectas como botellas de agua; para almacenar bebidas en polvo e incluso para llevar la masa para cocinar tortitas.

Además, también eran recipientes perfectos para llevar material de supervivencia y productos de higiene. Cuando se enteró de estos nuevos usos para sus botellas de laboratorio, Marsh Hyman fue a su equipo con una misión: hacer correr la voz sobre una nueva línea de material de aventura de alta calidad. Y así es como comenzó Nalgene Outdoor Products.

 

Conoce en detalle la  Nalgene de boca ancha, la botella original

Botella reutilizable Nalgene I 70 Aniversario

Foto: IG /jojoma43

 

¿Cuándo y cómo despegó realmente la marca Nalgene como icono cultural?

Hubo un para de tendencias clave a principios de la década de 2000 que ayudaron a Nalgene a llegar hasta dónde está ahora:

  • La gente empezó a beber más fuera de casa estando «de camino» con el auge de cafeterías como Starbucks
  • Se empieza a disparar el uso de botellas de un solo uso.

La gente vio que podían ahorrar dinero y reducir los desperdicios de plástico desechable usando una botella reutilizable en escuela o en la oficina. Fue entonces cuando Nalgene pasó de de ser una botella  para acampar, hacer senderismo o escalar a ser también una botella de uso diario.

La combinación de los nuevos colores para las botellas en 2002 y la creciente tendencia a consumir más agua hizo explotar el negocio.

 

¿Qué diferenciaba Nalgene de las otras marcas de botellas de agua reutilizables?

En sus inicios, Nalgene era la botella original elaborada con Lexan. El Lexan era un material súper duradero, casi irrompible, transparente y (probablemente lo más importante para los clientes) no le daba un sabor «plástico» al agua. Era muy resistente a los olores y fácil de limpiar. Actualmente Nalgene trabaja con materiales reciclables igual de resistentes y duraderos como el tritán.

¿Quieres saber más? Todo sobre los materiales de las botellas Nalgene

Botella reutilizable Nalgene I 70 Aniversario I Fábrica Nalgene

Curiosidades de las botellas Nalgene que desconocías

  • Las botellas de agua Nalgene siguen fabricándose como en 1949: los gránulos de plástico sin BPA se funden en un tubo y luego se inflan con 150 PSI de aire para crear la clásica botella de 1 Litro.

 

  • La resina con la que se fabrican las botellas Nalgene también se obtienen en los Estados Unidos: la compañía envía más de veinte mil  litros de resina a la vez desde Tennessee y las mantiene en silos de almacenamiento hasta que están listas para su uso. En comparación con botellas similares fabricadas en el extranjero, las botellas Nalgene tienen una huella de carbono un 90% más ligera.

 

  • Nalgene no es sólo la favorita de los fans del outdoor, sino que también es una de las botellas favoritas entre las celebrities. La botella ha aparecido en películas como 127 Horas (2010) y Wild (2014), ha sido promocionada por Oprah Winfrey en la televisión e incluso se ha proyectado en White House Lawn como parte de «Drink Up» de Michelle Obama.
Te interesará:  7 datos curiosos de tu botella Nalgene

Botellas Nalgene: 70 años ofreciendo la mejor hidratación

En 70 años, Nalgene ha seguido innovando y ofreciendo nuevos modelos de botella con el mismo objetivo: ofrecer la mejor solución de hidratación para las personas, ya sean deportistas o estudiantes. Nalgene apuesta cada día por una hidratación saludable gracias a sus botellas sin BPA y a una hidratación sostenible y ecofriendly.