Foto: bigwhiskey506

La importancia de beber agua en el trabajo

La salud en la oficina es clave para tu bienestar. Es un lugar en el que pasas 8 horas al día, por lo que es importante cuidarte tanto por dentro como por fuera y prevenir accidentes. Mantente activo en la oficina, levántate cada hora, ten a mano tu botella Nalgene e hidrátate en todo momento. Beber agua en la oficina te ayudará a mantener las energías y tu cuerpo estará alerta ante cualquier imprevisto, físico o mental.

En España tienen lugar cada año más de 43.000 accidentes laborales en oficinas según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Ya sean de mayor o menor gravedad, hay que estar alerta de la situación de tu entorno de trabajo y mejorarlo.

Las razones por las que tienen lugar estos accidentes en la oficina son el descuido o desorden de la zona de trabajo, las prisas o el estrés. Ten siempre claro que lo más importante es tu salud y la de tus compañeros. Y empezar por una buena hidratación y alimentación es un gran paso. Está comprobado que beber agua en el trabajo de forma habitual, especialmente en las primeras horas de jornada, ayudan a darte ese empujón de energía que nos hace falta.

 

Beber agua en la oficina 03 | Noticias | Nalgene

Foto: AJSCHU

 

Los accidentes más frecuentes en oficinas

Estos son los accidentes más frecuentes en oficinas (seguro que has sufrido más de uno):

  • Caídas

Ya sean al suelo por escaleras, son los accidentes más frecuentes. Tienen lugar en la oficina, en una fábrica o en la calle, y pueden depender de la forma en la que está organizado el espacio.

  • Electricidad

Los contactos eléctricos causan 2.000 accidentes al año en oficinas. Enchufes mal instalados, cables rotos… Basta con tener cuidado de que la instalación sea la correcta y hacer un buen uso de ella.

  • Incendios

No son los más frecuentes pero pueden suceder. Para eso hay que tener el equipamiento necesario y reglamentado, así como conocer los protocolos y contar con vías de salida seguras.

  • Golpes

Las puertas y los armarios son testigos de muchos accidentes laborales de oficina. Deben estar bien señalizados, especialmente las puertas de cristal.

  • Cortes

Es muy fácil hacerse daño con elementos de oficina pequeños como tijeras, grapadoras o incluso las propias hojas. Basta con tener los elementos más punzantes protegidos y desprotegerlos para su uso.

  • Fatiga mental y postural

El estrés de no llegar a tiempo a tu tarea puede agotarte y hacer que no rindas en absoluto. Los beneficios de beber agua en la oficina son varios y te ayudarán a vivir tu día a día con fuerza y energía:

  • Te despierta de buena mañana: no hay nada como el agua para despertarte y activar todo tu cuerpo para el resto del día.

  • La mejor excusa para moverse: si tu Nalgene se vacía a media mañana, ya tienes un motivo para levantarte y mantenerte activo aunque tengas un trabajo de oficina.

  • Evita el dolor de cabeza: muchos dolores de cabeza se deben a la deshidratación. Manténte hidratado durante tu jornada y aleja el temido dolor de cabeza.

 

Cómo prevenir accidentes en la oficina

Y ahora que conoces los accidentes más habituales en la oficina, te vamos a dar 6 consejos para prevenir la mayoría de estos accidentes. Consejos sencillos y fáciles de llevar a cabo que te harán trabajar más cómodo, relajado y seguro:

Beber agua en la oficina 02 | Noticias | Nalgene

1. Revisa tu zona de trabajo

Busca posibles focos de accidentes, como enchufes, elementos punzantes o peligrosos.

2. Evita los obstáculos

Una oficina es una zona de mucho movimiento, por lo que evita dejar elementos como cajas, bolsas o según qué muebles en mitad del camino de otros. Ten en cuenta a todos los trabajadores, habrá quién se mueva por zonas por las que tú no lo haces.

3. Si no puedes con todo, habla con los técnicos

Si un enchufe está mal instalado, habla con los técnicos y no te arriesgues a sufrir un accidente por mejorar las condiciones del espacio.

4. Sigue los protocolos de emergencia

En función del tipo de oficina, contaréis con formación o con protocolos de actuación ante accidentes, incendios o emergencias. Conócelos bien y procura que todos tus compañeros también.

5. Organiza tus tareas

La salud también se previene con buenos métodos, como el de mejora de la productividad del que ya hemos hablado. Así evitarás el estrés y una posible fatiga de la que nadie sale beneficiado.

6. Y, por supuesto, hidratación durante todo el día

La hidratación es importantísima. Te da una energía a primera hora de la mañana que ya nadie te va a quitar, y beber agua en el trabajo a pocos sorbos durante toda tu jornada, hará que lo notes por la noche. En Nalgene siempre te recomendamos que rellenes la botella como excusa para moverte por la oficina y no quedarte las 8 horas sentado en la silla, otro foco de posibles dolencias.