Las olas de calor, tan habituales cada verano, hacen extremar las precauciones ante una posible deshidratación. El principal consejo es beber mucha agua y no esperar a tener sed para hacerlo.

En Nalgene compartimos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte hidratado durante las olas de calor de este verano.

Consejos Ola de calor, bebe mucha agua.

 

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad inducida por calor. Es un trastorno ocasionado por el exceso de temperatura en el cuerpo, generalmente por la exposición prolongada a altas temperaturas o por realizar un esfuerzo físico extenuante.

¿Cómo afecta a las personas una ola de calor?

Estas semanas estamos viviendo una ola de calor como no se vivía desde hace años. En Nalgene queremos que bebas agua y te hidrates todo el año, llevando un estilo de vida sano y saludable, pero en verano hay que tener mucho más en cuenta los efectos del calor y la deshidratación.

Estos son nuestros consejos para sobrellevar el calor del verano, disfrutar de él y pasar el tiempo libre de la mejor forma posible. Por supuesto, te recomendamos hacerlo siempre con una botella Nalgene bien fría al lado.

 

Consejos ante una ola de calor: síntomas y tratamiento

No es lo mismo pasar calor en verano que sufrir las consecuencias de una ola de calor. Y te preguntarás ¿cómo se yo si estoy sufriendo ante una ola de calor?

El cuerpo humano tiene una resistencia natural ante los cambios de temperatura, pero puede verse gravemente afectado si la temperatura exterior supera los 40º.

 

Síntomas de un golpe de calor: cómo detectar que lo estás sufriendo

Primer nivel del golpe de calor

  • Piel roja y caliente
  • Mucha sed y sequedad de boca
  • Sensación de calor sofocante
  • Orina oscura
  • Temperatura corporal de más de 37ºC

Segundo nivel del golpe de calor

  • Fatiga
  • Calambres
  • Mareos y dolor de cabeza
  • Pulso fuerte y acelerado
  • Dolor de estómago

Tercer nivel del golpe de calor

  • Agotamiento
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Confusión y desorientación
  • Pérdida de conciencia, delirios o desmayos

 

 

Cómo prevenir un golpe de calor, el mejor tratamiento ante el calor es la prevención

  • Bebe agua Parece una recomendación evidente, pero no nos cansaremos de decirla: combate el calor con una buena botella llena de agua fría y carga con ella hasta el fin del mundo. Y recuerda, no esperes a tener sed: bebe constantemente durante todo el día.

 

  • Protección solar: las olas de calor también traen consigo un sol de justicia. Protege tu piel y cúbrete con crema solar.

 

  • Evita practicar deporte de 12 a 17 h. Son las horas más calurosas del día y no es nada recomendable hacer esfuerzos y menos al sol. Si has de practicar deporte sí o sí busca un gimnasio o un centro cerrado y con una temperatura más adecuada.

 

  • Busca espacios ventilados. Aunque no tengas aire acondicionado, seguro que hay un punto en casa en el que corre la corriente. Búscalo, y si no es así, hazte con un ventilador y no dejes que el calor te ahogue en casa.

 

  • Baja las persianas en las habitaciones donde da el sol, especialmente por la tarde. Notarás la diferencia y las habitaciones quedarán mucho más frescas. Eso sí, abre la ventana y sube la persiana por la noche para ventilar.

 

  • Viste ropa holgada, ligera y que sea fácilmente transpirable. Ayudará a que tu cuerpo mantenga una temperatura normal y te sentirás mucho más cómodo.

 

  • Comida ligera y llena de agua, como fruta, zumos, ensaladas y verduras. Además de comer sano, te estarás hidratando y llenando de energía.

 

  • Vigila con la comida fuera de la nevera: con el calor, es más posible que la comida se estropee.

 

  • Cuida de las personas más vulnerables:los niños y las personas mayores son los que más sufren el calor en verano y deben seguir estas normas de forma más estricta.

 

  • Si tienes algún síntoma referente al calor(mareos, calambres, náuseas, dolor fuerte de cabeza) que dure más de una hora, no dudes en acudir al médico.

Consejos para mantenerte hidratado con altas temperaturas

Los golpes de calor son más frecuentes los primeros días, cuando empiezan a subir las temperaturas de forma extrema. Esto supone sufrir importantes pérdidas de agua y dificultades para regular tu temperatura corporal.

  • Durante una ola de calor te recomendamosbeber mucha agua para evitar dolores de cabeza o calambres asociados a la deshidratación y los golpes de calor. Aunque lo más normal es que te apetezca beber agua bien fría o casi congelada, en esto casos puede producir el efecto contrario y que aumente la sensación de calor más rápidamente. No te aconsejamos beber bebidas azucaradas o alcohólicas ya que contribuyen a eliminar agua de forma más rápida, te vendría mejor beber agua o bebidas isotónicas.

 

  • Los expertos recomiendan beber más agua que de costumbre en intervalos de 15 o 20 minutos. El consumo de agua en estos casos puede situarse en torno a los 2-2,5 litros, aunque dependiendo de las condiciones y de la actividad física puede ser mayor.

 

  • El exceso de calor afecta de forma especial a los niños y bebés. Mientras juegan ofréceles agua con regularidad y así te asegurarás de que estarán siempre bien hidratados. Las botellas reutilizables de Nalgene para niños tienen diseños divertidos que seguro las van a llevar a todos lados.

 

  • En cuanto a la alimentación, las comidas deben ser ligeras y frescas para que te ayuden a la digestión. Una idea es incluir las frutas y verduras de temporada en tu dieta diaria como sandías, melocotones, calabacín, gazpachos…etc. Incluso puedes hacer zumos de fruta natural y llevártelos en tu Nalgene a todas partes. Con las fiambreras de Nalgene podrás organizar la comida que llevan los niños a sus diferentes actividades.

 

Fiambrera Nalgene

 

Tratamiento ante el golpe de calor si no lo has prevenido a tiempo

Si sospechas que has sufrido una deshidratación severa nuestra recomendación es que vayas al médico. Mientras accedes o lo esperas te damos una serie de recomendaciones para enfriar el cuerpo y prevenir lesiones:

  • Sumérgete en agua fría

Como con fiebre alta, meterse literalmente en un recipiente con agua fría es una de las medidas más efectivas para bajar la temperatura corporal.

  • Refréscate, aplica técnicas de enfriamiento

Si no puedes bañarte porque estás en la calle o haciendo una salida outdoor, bebe mucha agua y si es posible con electrolitos (las bebidas isotónicas hacen milagros).

  • Aparte de beber, intenta mojarte de alguna manera para provocar el enfriamiento corporal.

Échate agua fría de cualquier fuente o botella que lleves, ponte una toalla húmeda por encima y si tienes a mano mantas de enfriamiento, mejor. Quítate toda la ropa ajustada o innecesaria.

Consejo extra contra el calor

Por supuesto, siempre tenemos un consejo extra: coge tu botella Nalgene, llénala de agua con hielo y sal a la calle a disfrutar del día. No sólo te mantendrá hidratado, podrás contar cuántos litros has bebido y, sin darte cuenta, cuidarte y evitar los problemas de una ola de calor.

Seguro que en septiembre el verano no te habrá parecido tan caluroso con una botella Nalgene bien fresquita al lado.

La mejor forma de combatir el calor está muy clara: coge tu botella #Nalgene, rellénala hasta arriba de agua bien fría y sal a disfrutar del día sin preocupaciones.

 

Las mejores botellas reutilizables Nalgene te ayudan a hidratarte cuando hace mucho calor

Botellas de boca ancha con hielos dentro

La botella reutilizable de boca ancha de Nalgene te permiten meter cubitos de hielo, podrás llevarla a tus entrenamientos para mantenerte refrescado. En Nalgene contamos con diferentes modelos y tamaños desde 1 litro de capacidad ajustándose a tu actividad física.

Botellas reutilizables de boca ancha

Botellas de agua para niños. Son más sensibles al calor y necesitan beber con frecuencia

Las botellas reutilizables para niños son necesarias para mantenerlos siempre hidratados, ya que son muy sensibles a las olas de calor, cuentan con diseños divertidos que van a querer llevarlas a todos lados.

Botellas Nalgene para niños

 

Fundas de neopreno para enfriar las botellas

Las fundas de neopreno Nalgene mantendrán tu bebida a su temperatura, ya sea fría o caliente, además que se ajustan a botellas con boca ancha o estrecha.

Fundas de neopreno Nalgene

 

Conocer todas las botellas reutilizable Nalgene