La comida y la hidratación de los niños al aire libre

Aprovechando el buen tiempo, ya sea en la playa o en la montaña, a los niños les encanta comer al aire libre. Son ocasiones ideales para estar en familia y hacer de la comida un momento lúdico para compartir. Además, en la naturaleza los más pequeños hacen ejercicio y descubren “nuevos mundos”.

Es importante elegir bien el tipo de comida para ese día, asegurar una adecuada hidratación y seguir algunas pautas de higiene y transporte de los alimentos.

 

Comida sencilla, práctica y refrescante para niños

Un día de excursión es un día de ejercicio, esto significa que los niños van a gastar energía durante buena parte de la jornada.

Así pues, vamos a preparar comidas que aporten principalmente hidratos de carbono, presentes en cereales, legumbres y tubérculos. De este modo, los más pequeños estarán más activos y podrán disfrutar del día en familia. Igualmente, es importante elegir recetas simples que no necesiten de mucha elaboración, sabores sencillos y que gusten. Una buena opción para comer con niños sería la ensalada de pasta o un bocadillo saludable con tahin, guacamole o humus, son platos únicos, rápidos y prácticos para un picnic, ya que admiten muchas variedades para adaptarlos a los gustos de los niños.

 

Astrid Barqué: comer con niños I Nalgene Iberia

 

En cuanto al aporte de proteínas y grasas, debe ser limitada, ya que podrían alargar las digestiones y hacer que el niño se sintiera cansado. Solo debemos aportar algo más de alimento proteico cuando la excursión sea larga.

Elige platos fríos ya que con el calor los niños tienden a comer menos y las comidas refrescantes apetecen más. Pueden preparase cremas de verduras frescas, como las de calabaza o zanahoria o vichyssoise. La fruta también es una opción muy refrescante y saludable, ayuda a reponer minerales y aportar antioxidantes. Una macedonia de frutas, un batido casero o una pieza de fruta de temporada es una buena opción para darles. Si la fruta es ecológica puede lavarse y consumirse con la propia piel, de lo contrario, es mejor pelarla justo antes de comerla.

 

No te olvides de la hidratación de los niños

Debe asegurarse una buena hidratación en todo momento, ofrece agua a los más pequeños con frecuencia.

Con su alto contenido en agua, la fruta vuelve a ser un gran aliado en esta ocasión; un poco de melón o sandía a cuadraditos, peras a mordiscos o un zumo de naranja natural.

Es importante saber que los zumos naturales se pueden oxidar durante el día, es por ello que deben conservarse en envases opacos y bien cerrados hasta el momento de beberlos.

 

Astrid Barque: comer con niños 03 I Nalgene Iberia
Foto: jakobbirkmose

 

Los envases y accesorios sin BPA para transportar comida y bebida

Una parte importante para que todo salga bien es buscar envases y accesorios que te ayuden en el transporte de la comida. Es importante elegir bien los envases que utilizamos y optar por los no tóxicos, libres de BPA, y son más seguros y ligeros que los tuppers de cristal y los envases cerámicos. Si hemos preparado unos bocadillos, tenemos que saber que hay alternativas al papel de aluminio y al film de plástico, es mejor adquirir ‘porta bocadillos’ reutilizables y lavables.

Para transportar agua y líquidos, opta por llevar botellas reutilizables y resistentes fabricadas sin BPA, como Nalgene. Escoge envases con boca ancha, para así poder introducir zumos o batidos que hayas preparado en casa.

En definitiva, una escapada en familia es una buena ocasión para pasarlo bien y reforzar vínculos con los más pequeños de la casa. Planificar y elegir bien la comida de ese día para los niños hará que puedan disfrutar al máximo del entorno y de la compañía, sin dejar de comer bien.