Aprende a identificar los signos de la deshidratación

¿Qué es la deshidratación? Si alguien dice que está deshidratado, normalmente  piensas que simplemente tiene sed, pero la sed es sólo uno de los signos de la deshidratación.

La deshidratación se entiende como la alteración o falta de agua y sales minerales en el plasma del cuerpo, aunque también puede definirse como la pérdida de agua corporal por encima del 3%.

Tu cuerpo pierde agua a través del sudor, la orina, el vómito o la diarrea y necesita que repongamos ese agua comiendo o bebiendo. Si no recuperas el agua perdida y te deshidratas, tu cuerpo no tiene la suficiente cantidad de agua para seguir funcionando de forma correcta.

Por este motivo es importante hidratarse correctamente a lo largo del día y saber detectar la deshidratación a tiempo. Sobre todo es difícil detectar la deshidratación cuando hace frío, ya que no se suele tener la sensación de sed que se tiene en verano, pero eso no significa que no nos estemos deshidratando.

Te interesará: 5 Trucos para beber agua cuando hace frío

Una buena forma de asegurarte que te mantienes bien hidratado es llevar una botella de agua reutilizable siempre contigo.

 

 

¿Cómo saber si estás deshidratado?

Naturalmente la sed es el signo principal para saber si estás deshidratado, pero hay más síntomas que a los que prestar atención, tanto en niños como en adultos.

Signos de deshidratación en adultos

  • Sed excesiva
  • Orinar menos de lo habitual  o que la orina sea de color oscuro
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión o la sensación de que se te va la cabeza

 

Signos de deshidratación en niños o lactantes

  • Humor irritable
  • No mojar el pañal durante unas tres horas
  • Boca y lengua secas
  • Llanto sin lágrimas
  • Ojos y mejillas hundidos
  • Fontanela hundida (Zona blanda en la parte superior de la cabeza)

 

¿Qué hacer en caso de deshidratación?

Lo primordial es evitar deshidratarse con unos hábitos de hidratación saludables. Puedes consultar nuestro artículo para saber cuánta agua hay que beber.

Si estás deshidratado, lo importante es beber agua y no bebidas azucaradas o refrescos, ya que éstos contienen una cantidad muy alta de azúcar que tu cuerpo no necesita. Tampoco es recomendable calmar tu sed con café o té, ya que contienen cafeína, que puede hacerte orinar más, y es lo que queremos evitar en caso de deshidratación.

En casos graves, como puede ser un golpe de calor, una insolación o un virus que cause vómitos y diarreas que no remitiesen, es recomendable ir al médico.

 

Evita deshidratarte con tu botella de agua Nalgene

Con tu propia botella de agua podrás beber estés donde estés y evitarás deshidratarte cuando estés realizando actividades al aire libre, viajando, o en la oficina. Escoge tu botella en nuestra tienda online ¡y a hidratarte!