Conoce los beneficios e inconvenientes de beber agua fría

Agua fría VS agua a temperatura ambiente ¿Cuál es mejor? Seguramente has leído varias de noticias y estudios sobre los beneficios y desventajas de beber agua fría. A continuación intentaremos aclarar las dudas más comunes sobre beber agua fría.

 

Algunos de los mitos sobre beber agua helada después de hacer deporte

Sabemos que durante y tras la práctica deportiva es muy importante hidratarse adecuadamente, esto implica no sólo beber sino hacerlo de forma correcta. Cada persona, en función de su peso, su constitución, su forma física, y cuánto suda durante el ejercicio necesitará ingerir una determinada cantidad de líquidos y además lo hará de una forma concreta.

 

Hoy vamos a hablar de la temperatura ideal del agua para beber después de hacer ejercicio porque es un tema que genera muchas dudas y leyendas urbanas.

 

Beber agua fría tras el ejercicio puede causar hidrocución (corte de digestión)

En algunos artículos se puede leer que beber agua fría después de hacer deporte es beneficioso, ya que consigues regular tu temperatura corporal más rápidamente y favorecer la recuperación. Esto no es siempre así, puede darse el caso en algunas personas, pero sí es cierto que beber agua fría después de realizar un ejercicio intenso puede acabar en corte de digestión, a causa del contacto del agua fría con el cuerpo, que se encuentra a una temperatura bastante más elevada en ese momento.

El resultado de este «shock» puede ser una alteración del ritmo cardíaco.

botella sin bpa

Otra consecuencia de beber agua fría: Hiponatremia

Beber agua muy fría después de hacer deporte puede terminar en una hiponatremia, ya que de este modo sólo se reponen líquidos y no sales minerales. Esto significa un desajuste en los niveles de minerales (sobre todo en el sodio, ya que el agua apenas contiene) que puede causar calambres, vómitos o mareos. Por este motivos es recomendable tomar bebidas isotónicas para una correcta recuperación de los minerales.

Así pues, lo más adecuado para hacer deporte es beber agua a temperatura ambiente, si puede ser, a pequeños sorbos y de forma frecuente. De este modo, el organismo asimilará mejor el agua.  Consulta este artículo de nuestra colaboradora y deportista  Emma Roca sobre hidratación en el deporte para informarte mejor sobre este tema y desmitificar el hecho de que beber agua fría es la mejor solución para hidratarse después de hacer deporte.

 

¿El agua fría puede ayudar a perder peso? No te dejes llevar por mitos

Se dice que beber agua fría ayuda a perder peso. Esta afirmación se basa en que la clave para adelgazar radica en estimular el metabolismo para quemar más calorías. Beber agua fría o incluso ducharse con agua fría puede estimular tu metabolismo con el objetivo de regular el calor corporal. Si bien tomar bebidas frías por la mañana genera un efecto térmico, ya que el cuerpo tiene que trabajar más y acelerar el metabolismo para elvenar la temperatura del agua e igualarla con la del cuerpo, las calorías que se puedan llegar a perder de esta forma son pocas, por lo que nos inclinamos a recomendarte un estilo de vida saludable: ejercicio de forma regular y dieta equilibrada. Toda dieta para perder peso tiene que estar personalizada, acorde a tus necesidades y elaborada por un dietista nutricionista.

beber agua fria

Beber agua fría después de comer, mejor agua a temperatura ambiente

Según lo que dicen algunos expertos, el agua fría tras una comida puede causar indigestión y es preferible tomar una infusión o algo caliente para favorecer al sistema digestivo y a los riñones. Los expertos recomiendan beber agua tibia o agua caliente para asegurar una buena digestión y eliminar toxinas del cuerpo.

Así pues, es preferible tomar agua templada a la hora de hacer deporte y después de comer, pero no por ello hay que renunciar a beber agua fría, siempre y cuando la tomes en el momento correcto.

 

Cuando tomamos bebidas frías, tanto los vasos sanguíneos como nuestro cuerpo, se contraen y en lugar de extraer los nutrientes de la alimentación, trabajan para regular la temperatura corporal, lo que puede derivar en una pérdida de agua. Además, beber agua muy fría hace pesada la digestión ya que solidifica las grasas y puede derivar en estreñimiento.

Naturalmente, el grado de frío óptimo lo escoges tú y dependerá de cada persona, ya que influirán factores como la sensibilidad dental, o tu tolerancia al frío, aunque algunos estudios consideran que la temperatura óptima del agua que consumimos, debe ser de unos 16 grados, que es la temperatura del agua a la que sale directamente del grifo sin refrigerar. Lo importante es que te hidrates con la cantidad correcta de agua cada día. 

5 motivos para beber agua tibia en lugar de beber agua fría

 

1. Beber agua caliente mejora la digestión

Beber agua caliente o agua tibia en ayunas ayuda a limpiar las toxinas de tu cuerpo. Beber agua fría puede endurecer el aceite de los alimentos que consumes, dificultar la digestión y crear depósitos de grasa.

2. Combate el estreñimiento bebiendo agua tibia

Beber agua tibia o caliente en ayunas también ayuda a mejorar los movimientos del intestino y así, combatir el estreñimiento.

3. Alivia los dolores comunes con agua caliente

El calor ayuda a relajar los músculos abdominales por lo que beber agua tibia, puede ser un buen remedio casero para aliviar los dolores menstruales o el dolor de cabeza.

4. El agua tibia mejora la circulación sanguínea

Cuando bebes un vaso de agua tibia, se estimula tanto la eliminación de depósitos de grasas del cuerpo como los que afectan al sistema nervioso, por eso se eliminan toxinas que circulan por el cuerpo, limpian la sangre y mejoran la circulación.

5. Repara las células de la piel bebiendo agua caliente

El consumo de agua caliente es perfecto para eliminar toxinas y prevenir diferentes enfermedades, así como para reparar las células de la piel y aumentar su elasticidad.

 

 

Bebe agua siempre en tu botella reutilizable Nalgene (la temperatura la eliges tú)

Si quieres llevarte tu agua fría de excursión, por ejemplo, puedes hacerlo en una botella reutilizable Nalgene. Además, siguiendo estos trucos para mantener tu agua fría, el agua estará siempre en su punto óptimo. Si aún no tienes tu botella de agua reutilizable Nalgene, consigue la tuya ahora mismo.

Botellas sin BPA, resistentes, sin olores y que puedes llevar cómodamente a todas partes (y con el agua bien fresca).

Te interesará: Pon una botella reutilizable en tu vida