Cómo limpiar botellas de agua por dentro: GUÍA COMPLETA

Cuando tomas la decisión de hacerte con una botella de agua reutilizable, sabes que estás siendo responsable con el medio ambiente, a la vez que estás ahorrando mucho dinero. En nuestra  infografía sobre la botellas reusables, ya te contamos que en solo 1 año utilizando una botella de agua Nalgene, te ahorras el uso de 167 botellas desechables.

Naturalmente, para que tu botella esté siempre impecalbe y lista para la acción, tienes que lavarla y mantenerla en buen estado. Hoy te vamos a contar la mejor forma de limpiar botellas por dentro, y lo mejor de todo es que si te estás preguntando como lavar una botella de plástico, no hay una ni dos, sino hasta tres maneras distintas de lavar correctamente tu botella reutilizable Nalgene. Una botella saludable, ya que no contiene BPA.

 

Si aún no tienes tu Nalgene, ¡pásate por nuestra tienda online y hazte con la tuya!

¿Quieres saber más? Beneficios de las botellas sin BPA

 

Cómo limpiar botellas de agua por dentro paso a paso

Tienes tres opciones para limpiar botellas por dentro, ¡escoge la que más te convenga!:

1. Limpiar botellas por dentro a mano

Lavar a mano tu botella Nalgene, es la forma más sencilla y directa. Basta agua caliente y un poco de jabón para darle la repasada que necesita tu botella. No retendrá ni olores ni sabores, así que podrás utilizarla un día para beber zumo y otro día agua sin notar el sabor.

Paso 1:

  • El primer paso cuando limpias botellas por dentro a mano consiste en frotar la botella con jabón para platos. Añade un poco de detergente  y vierte agua en la botella. Agita la botella para crear espuma y usa un cepillo para largo o una esponja limpia para fregar tan profundamente como puedas. Enjuague hasta que no quede más espuma.
  • Usar una pequeña cantidad de detergente para platos es seguro, especialmente si se tiene cuidado al enjuagar la botella, pero si te preocupa, puedes usar zumo de limón en su lugar.

Una de las mejores formas de limpiar botellas por dentro a mano es utilizando un cepillo largo, como por ejemplo el cepillo que se usa para lavar los biberones, ya que, con él, podrás llegar a las partes inaccesibles de la botella.

También puede limpiar el exterior de la botella con la esponja o el cepillo.

Paso 2:

Cuando decides limpiar a mano una botella Nalgene, tienes que poner especial atención al lavado del tapón. Con la esponja jabonosa, limpia los hilos que se enrollan en la parte superior de la botella. Pasa el cepillo o la esponja alrededor de la tapa, asegurándote de que atrapas cada uno de los dobleces. Un bastoncillo de algodón también puede ayudarte. Enjagua con agua corriente en ambas partes.

Paso 3:

Si te preguntas como secar una botella por dentro, la respuesta es sencilla, poniéndola boca abajo en una rejilla de secado. Esto ayudará a que el agua se escurra mientras se deja entrar el aire para secar el interior.

 

2. Puedes limpiar una botella de agua reutilizable Nalgene en el lavavajillas

Las botellas de agua reutilizables de Nalgene son aptas para lavavajillas. Ten en cuenta dos cosas importantes: el tapón de las botellas se tiene que lavar a mano, no lo introduzcas en el lavavajillas y la botella tiene que ir en la parte superior.

En el caso de las botellas reutilizables de boca ancha o boca estrecha, con el tapón unido por la arandela, puedes limpiar la botella en el lavavajillas. Es importante que la coloques en la rejilla superior, lejos del elemento calefactor. Si tu Nalgene no cabe en la parte superior, recomendamos lavarla a mano.

Otros tips de limpieza y mantenimiento de tu Nalgene

¿Cómo quitar el mal olor de las botellas de agua reutilizables?

Las botellas reutilizables de Nalgene no mantienen ni olores ni sabores si la lavas a diario, pero si por el desuso le ha quedado mal olor persistente a plástico, a veces el jabón para platos por sí solo no es suficiente.

Si ese es el caso, no te asustes, puedes deshacerte de él con un simple truco que consiste en limpiar la botella con bicarbonato:

  • Cuando limpias una botella con bicarbonato, lo primero que debes hacer es medir un cuarto de taza de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es una herramienta poderosa contra los olores porque es una base, lo que significa que trabaja para neutralizar y absorber los ácidos que están causando los olores desagradables.

 

  • Vierte ese bicarbonato de sodio en la botella de agua reutilizable de Nalgene, y añádele un octavo de taza de agua caliente, pero no hirviendo.

 

  • Luego, cierra bien la tapa y agita la mezcla en la botella. Asegúrate de agitarla lo suficiente para que también entre en la parte inferior de la tapa.

 

  • Finalmente, enjuaga la botella con agua tibia y huélela. El olor debe desaparecer.

 

Si el olor persiste, prueba la mezcla de bicarbonato de sodio de nuevo, pero esta vez, déjala ahí  24 horas. Cuánto más tiempo permanezca la mezcla allí, más tiempo tendrá para absorber el olor y dejar la botella inodora de nuevo.

 

¿Cómo eliminamos el moho en botellas de agua?

Has sacado tu botella reutilizable de Nalgene del armario tras meses en desuso y ¡oh no! Le ha salido moho. Sigue estos pasos para eliminarlo:

  1. Vierte lejía en la botella. Un poco de blanqueador puede ayudar a matar cualquier moho que pueda estar creciendo en ella. Mide cerca de media cucharadita de blanqueador, y viértela dentro.
  2. Añade agua fría. El agua fría ayuda a la lejía a limpiar la botella más eficazmente que el agua caliente o tibia. Vierte agua en la botella hasta la línea superior, y agítala para mezclar la solución.
  3. Deja la botella en remojo durante la noche. Si el moho es realmente persistente, puedes dejar la solución en la botella durante la noche para que esté en remojo. Enrosca la tapa y déjala hasta el día siguiente.
  4. Frota el moho. A veces, con sólo remojar la botella se elimina el moho, pero en algunos casos, puede que tengas que rascar un poco. Introduce un cepillo para platos y friega las zonas afectadas. Si hay moho en la tapa o en los hilos, sumerge un trapo o un cepillo para platos en la solución y frota alrededor de las partes mohosas.
  5. Enjuaga. Vierta la solución de lejía en un fregadero, y enjuaga la botella con agua fresca. Si te preocupa ingerir lejía, puedes enjuagarla de nuevo o ponerla en el lavavajillas. Deja que se seque completamente antes de usar.

¿Cada cuándo se recomienda limpiar una botella de agua reutilizable de tritán?

En una entrevista con el Huffington Post, el Director de Nalgene, Eric Hansen, recomienda  lavar la botella de agua reutilizable de Nalgene al final de cada día si la usamos a diario.

Esto puede parecer exagerado, especialmente si no notas suciedad, pero los gérmenes actúan en zonas húmedas durante mucho tiempo.

Por lo tanto, te recomendamos que dediques un minuto a hacer un lavado rápido a tu Nalgene. La dejas secar y al día siguiente estará reluciente y lista para volver a la carga.

Elige la botella que más quieres y lávala cómo prefieras

Te recomendamos limpiar la botella de agua por dentro una vez al día, después de su uso. En apenas un minuto puedes tenerla lista para la carga, cuidando tu salud y tu bolsillo. Encuentra la botella Nalgene que más va contigo: